“Nada es absoluto, todo es relativo”, es tan común escucharlo en nuestros días. En un mundo en constante cambio, bombardeado de información, parece que todo fuera válido. La falsa tolerancia se disfraza de amor al prójimo: la aceptación de toda conducta, por incorrecta que parezca, emerge como nuevo “valor” universal. Cada sujeto es constructor de su propia verdad, dueño, dios y juez de sí.
En la “sociedad líquida” en la que vivimos, como la denota Zygmunt Bauman, no hay cabida para valores morales universales, no hay espacio para el crecimiento espiritual del ser, la inmediatez no da tiempo para ello; la meta es el éxito aquí y ahora, se vende lo divino por lo material, el hombre avanza como si no tuviera más que esta vida, que ya pronto se acaba. No es más que la degradación de lo humano. La ceguera de mente y de espíritu es la nueva enfermedad mundial; al no haber referentes definidos, se camina vagamente, se es sujeto de momentos y circunstancias. Es el fenómeno social que Benedicto XVI llamó “la dictadura del relativismo”:
Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja solo como medida última al propio yo y sus apetencias. Benedicto XVI, Misa Pro Eligendo Pontifice, 2005.
El relativismo es el reinado de lo individual, de las verdades creadas a conveniencia, que se convierten en ideologías y sirven de medios de imposición de formas de pensar dañinas, usadas por colectivos que camuflan sus intenciones de dominio y manipulación con ficticia empatía.
Se podría decir que el relativismo tiene sus orígenes en la filosofía libertaria, que en pocas palabras defiende la noción de que la persona es libre de hacer lo que desea. Esta filosofía tiene múltiples implicaciones en la vida política y social, llegando a consentir el hecho de que el Estado no debe legislar sobre temas morales, produciendo una fractura entre lo económico, social, político y lo moral.
Los que abandonan la tradición de la verdad no escapan hacia algo llamado libertad, solo escapan hacia otra cosa que llamamos moda. G.K. Chesterton, La cosa y otros artículos de fe.
Un ejemplo claro de esta filosofía en nuestros días es aquella frase que dice: “mi cuerpo, mi decisión”. Es entonces cuando el relativismo se convierte en un desconocimiento de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida, tan cuestionado y acomodado a los intereses de grupos que anteponen de manera egoísta sus conveniencias. Todo este marco crea caos y desorden social; los valores cotizan a la baja, lo moral es para la gente de “mente cerrada”, abajo parece ser arriba, toda una “esquizofrenia social“ como lo diría el Padre Gabriel Vila Verde.
En medio de este mar de ideas que pretenden imponerse a la fuerza, la verdad parece retirarse del escenario cabizbaja; lo que una vez fue válido hoy se tilda de anticuado. No obstante, “toda la oscuridad en el mundo no puede apagar la luz de una sola vela”, frase atribuida a San Francisco de Asís; esa pequeña vela es la luz de la verdad, verdad que llena de genuina belleza todo aquello que ilumina. La autentica verdad no se impone, se revela; no es creación del hombre, está constantemente llamando a tu puerta y quiere hacer de tu corazón su custodio.
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Juan 14, 6
Como cristianos estamos llamados a defender la belleza de la verdad que se nos ha revelado; nuestra fe no se limita a ser manifestada en las esferas privadas o personales de la vida, pues una vez que hemos conocido a la fuente de toda verdad es imposible permanecer callados ante las ideologías e injusticias que el mundo quiere imponer a la fuerza. La fe es también una expresión pública, un fuego que enciende otros fuegos. Excluir la fe del escenario público sería una incoherencia de vida. Cuando la fe empieza a ser reflexionada, se llena de razones que la hacen válida socialmente; el creyente que profundiza en lo que cree nunca negociará sus valores por ganancias pasajeras.
En tiempos de relativismo el cristiano está llamado a ser profeta, que anuncia, pero sobre todo que denuncia aquello que hace extraviar al hombre de sus verdaderos propósitos. Denuncia por amor, por el celo de la salvación de todas las almas, como ese padre amoroso que corrige fraternalmente a sus hijos.
Porque, hermanos, habéis sido llamados a la libertad; solo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne; antes al contrario, servíos por amor los unos a los otros. Gálatas 5, 13.
Seamos testimonio, en un mundo dividido y esclavizado por formas de pensar que no dan al hombre la auténtica libertad, por la que tanto lucha, que lo someten bajo el yugo de nuevos ídolos como el placer, el dinero, el tener… Seamos esa luz que nunca se apaga, que resplandece más en medio de un entorno en tribulación, permanezcamos firmes en la defensa de la verdad, luchando con las armas que nos ha provisto Dios: “ceñid la cintura con la verdad, y revestid la coraza de la justicia; calzad los pies con la prontitud para el evangelio de la paz. Embrazad el escudo de la fe, donde se apagarán las flechas incendiarias del maligno. Poneos el casco de la salvación y empuñad la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios” (Efesios 6, 14-17). ¡Que no deje de arder la belleza de la verdad!
¿Te encanta Tolkian?
Suscríbete en menos de 20 segundos para recibir semanalmente el mejor contenido de nuestra revista en tu correo.
María Paola Bertel
Publica desde mayo de 2019
MSc en desarrollo social, pero lo más importante: soy un alma militante, aspirando a ser triunfante. Me apasiona escribir lo que Dios le dicta a mi corazón. Aprendí a amar en clave franciscana. Toda de José, como lo fue Jesús y María.
Solo ganas la vida en tanto que la das
¿Cómo vamos a influir en el mundo si lo único en lo que nos centramos es en…
Mirar el mundo con ojos de enamorado
¿Qué pasaría si miráramos el mundo con los ojos de un enamorado? De alguien que…
El amor de Dios cura los corazones heridos
En ciencias sociales existe un paradigma llamado “el paradigma de la…
Paola, maravilloso articulo!!! Cuánta razón tienes y que plaga tan peligrosa es esta del relativismo…
Gracias.
¡Un abrazo Conchita!
Excelente mi amor, el Espíritu Santo te siga regalando sus dones y éstos produzcan abundantes frutos. Da tristeza ver que muchos estan sumidos en su mundo y no salen de su zona de confort.
Excelente mi amor, el Espíritu Santo te siga regalando sus dones y éstos produzcan abundantes frutos. Da tristeza ver que muchos estan sumidos en su mundo y no salen de su zona de confort.ñ
Muy buen Artículo. Aterrizado ala realidad, conciso y real a lo que estamos llamados a ser ante la dictadura del relativismo.
¡Dios te pague por compartirlo! ¡Hará mucho bien!
LA TEORÍA DEL TODO DE LOS RELATIVISTAS EN EL SEPULCRO
El gran diseño del universo de los relativistas tiene como fundamento el modelo estándar de la física de partículas. Sin embargo una parte de la ciencia afirma que una de las principales dificultades a superar para el modelo estándar ha sido la falta de evidencias científicas. Es como si se viviera con el muerto en la espalda. No obstante, pese a la presencia constante del espectro, a pesar de haber sido sepultada al poco tiempo de haber salido, no faltan los que conviven con ella y procuran resucitarla agregándole ideas amañadas que aumentan la cantidad de tierra encima de la sepultura.
¿A qué se debió ese interés desbordado en pretender hacer creer que antes de la Creación no existían el espacio ni el tiempo; no existía nada, y sin embargo en esta nada existía una partícula trillones, trillones, trillones de veces más pequeña que el átomo, la cual contenía todo el universo observable junto con el supuesto universo no observable pero que existe, según los inventores de la relatividad general y otras teorías que se convirtieron en fantasmas grises? ¿A quién se le ocurriría esta idea endiablada, sin sentido? Es lo mismo que decir que el universo apareció de la nada, como por arte de magia, pues la supuesta partícula con ese tamaño cero es una patraña para hacer creer que había algo de materia. Quisieron anular la otra idea sobre la creación del universo, la creación original, y resultaron aplicando el mismo procedimiento: la creación del universo en un abrir y cerrar de ojos, como quien sopla y hace botellas; la creación instantánea, pues afirman que el universo se formó en el primer microsegundo luego del big bang; o sea a una velocidad relámpago, a una velocidad superior a la de la luz, instantánea.
Todos esos que han pretendido diseñar el universo a su acomodo a fin de no someterse a ciertas leyes, a fin de no sentir culpa por haber violado ciertas leyes, se parecen mucho a los delincuentes que buscan acaban con la ley a fin de no ser perseguidos por ésta. Esos que pretenden diseñar el universo a su acomodo, son enemigos del universo, por eso intentan deformarlo.
Uno de los responsables de la desorientación sobre la realidad del universo fue el que se ideo la maquiavélica idea del big bang. Muchos se tragaron el cuento de la mega explosión, y son muchos los que han pretendido recrear dichas explosiones en los aceleradores de partículas a fin de encontrar los mismos efectos del big bang que ellos se inventaron. Esta idea desquiciada ha llevado a la inversión de millonarias sumas de dinero en la elaboración de aceleradores de partículas y de potentes telescopios, todo lo cual ha resultado ser una pérdida de tiempo debido a que se trabaja sobre informaciones inventadas, irreales. Prácticamente, con la fabricación de los aceleradores de partículas y los grandes telescopios se está echando la plata en un barril sin fondo.
De manera irresponsable, torpe, indecisa, etc., han querido recrear el big bang en los aceleradores de partículas. Como no pueden utilizar la partícula fantasma que originó la mega explosión, utilizan partículas fotónicas y las estrellan una con otras en busca de la partícula bosónica, o sea la que interactúa consigo misma para crear la materia; según ellos, fue la partícula con que se creó el universo. Sospechan que debe de existir en el éter esa partícula con poderes.
Lo que ellos hacen chocar en los aceleradores de partículas son rayos láser, o sea la luz concentrada como el rayo de luz que se utiliza en soldadura.
Afortunadamente la partícula que supuestamente ocasionó el big bang no existió, por lo que no hay que temer si ellos continúan con la alocada carrera de hallar el bosón de higgs en lo aceleradores de partículas.
En un intento desesperado por darle oxígeno al moribundo modelo estándar de partículas, moribundo desde el momento en que lo propusieron, sus seguidores intentaban evitar su muerte proponiendo ideas nuevas que debían servir para mantenerlo en pie. Era como si las ideas nuevas fuesen trozos de palo que fuesen colocando donde se veía la amenaza del derrumbe, del desplome de las tablas podridas del barco que jamás pudo navegar sino que se fue pudriendo en el mismo sitio donde comenzó a construirse; de manera que los troncos se los iban colocando alrededor del maderamen que conformaba la parte externa. De tanto echar tierra sobre la tumba, de tanto crear ideas amañadas, la idea de un principio fue perdiendo legitimidad entre los mismos proponentes, a tal punto que el disfraz causaba más espanto que cuando salió por primera vez. Se trataba de algo que no tenía ni principio ni final, como si las puntas se perdieran entre tantas puntas de la madeja de troncos podridos.
Los que participan del juego del bombardeo de partículas subatómicas en los aceleradores de partículas están adiestrados para que continúen con el engaño, haciendo creer que han descubierto partículas a las cuales les colocan nombres exóticos, algunos cargados de bromas lo cual ayuda a pensar que no hay seriedad en lo que hacen sino una burla. Se trata de un negocio que tiene como principio el engaño, arrojar resultados que llamen la atención a fin de que no se corte el cordón umbilical que dejan las grandes ganancias.
(Fragmento del libro LA TEORÍA DEL TODO DE LOS RELATIVISTAS EN EL SEPULCRO; autor: ANTONIO RAMOS MALDONADO)